Prostitutas en bogota escuela prostitutas

prostitutas en bogota escuela prostitutas

Decidió que los trabajadores sexuales hombres y mujeres no se deben discriminar, pues tienen los mismos derechos de las personas que cumplen cualquier otra labor. Acuerdo que surgió producto del consenso entre el Concejo de la ciudad y mujeres retiradas que se encontraban en situaciones de prostitución. Vivo en los Estados Unidos autorizado por una visa de trabajo H1-B, otorgada a profesionales que puedan suplir la demanda en varios campos de la economía estadounidense, principalmente en el En la sociedad donde la justicia reina,hay paz y alegría.

Donde ella pierde su vigencia,hay oscuridad y dolor. Setenta años han trascurrido desde el día en el que, en el El 4 de abril, una confluencia de organizaciones sociales presentó el informe conjunto de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal EPU de Colombia, que relata la situación padecida…. La erradicación de la coca sí es posible, así lo enseña la experiencia campesina en el departamento de Arauca. Sus beneficios, en procura de autonomía, liderazgo social, organización comunitaria, entre….

Cuando empezamos este proyecto radiofónico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto de Dios, hace ya cuatro años, pensamos que solo era un trabajo de…. La publicidad, como la televisión y la comunicación en general, no son neutrales, su carga es evidente como queda develado en este artículo. Que la televisión entretiene, eso siempre nos han….

Inmersos en el nuevo mundo donde hay Internet en cada bolsillo, nos acostumbramos a vivir y convivir con la publicidad y su gran estimulo al consumo; tanto en el exterior…. Una respuesta comunitaria de jóvenes de diferentes barrios de la localidad de Suba, a la escases de escenarios culturales, a los altos índices de deserción escolar y a la falta…. O en lo alto de las montañas, tanto de las escarpadas, riscosas y quebradas, como de las modeladas de altiplanicies y sabanas; ambas, en la cordillera oriental.

De la asoción a la comunidad. Viernes, 28 Noviembre Valora este artículo 1 2 3 4 5 37 votos. P Vladimiro Naranjo Mesa. Publicado en Edición Artículos relacionados por etiqueta El Dr. El proceso de paz, en manos de la Fiscal… Hits: Un patio que quiere seguir siendo traser… Hits: America first Hits: Ser un inmigrante en la era Trump Hits: El soterrado gusto del centro por los po… Hits: Hace setenta años Hits: Este contenido hace parte de la edición impresa.

Para leerlo, debe iniciar sesión: Escríbanos sobre sus inquietudes a servicioalcliente semana. Queremos conocerlo un poco, cuéntenos acerca de usted: Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:.

Ventana Modal Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo. Abren escuela para aprender a ser prostituta. Abren escuela para aprender a ser prostituta La Asociación de profesionales del Sexo, Aprosex, es la encargada de dictar este curso que dura cuatro horas intensivas en España.

La sala para enfermas 'venéreas' del hospital de esta ciudad sólo contaba con cuarenta camas, mientras que, juzgaba Muñoz, la sífilis y la gonorrea se multiplicaban como una "plaga tenaz, todopoderosa". Como remedio a estos males proponía educación sexual, tratamiento obligatorio de la infección 'venérea', certificado prenupcial y establecer como delito el contagio 'venéreo'. La prostitución parecía una inevitable consecuencia de la modernidad y para hacerle frente el gobierno creó en el Instituto de Higiene Social de Cundinamarca con el fin de dirigir y llevar a cabo la lucha antivenérea'.

Con ello, aun en esta versión suavizada, la mujer seguía siendo culpabilizada por la difusión de las enfermedades 'venéreas'. Muchas de las sugerencias de Laurentino Muñoz, ya como director del Departamento de Higiene, fueron adoptadas como resoluciones por la Primera Convención Nacional Antivenérea que se reunió en Medellín en Esa reunión también propuso que se llevara a cabo la organización uniforme de las estadísticas y de los sistemas de diagnóstico y tratamiento en los servicios 'antivenéreos' del país y recomendó que las enfermedades infecto-contagiosas de origen intersexual fuesen de declaración obligatoria.

La reunión recomendó también adoptar un sistema reglamentario modificado de la prostitución que incluía prohibición de los barrios especiales para su ejercicio, de los lenocinios y de los centros de baile con venta de bebidas alcohólicas; fomento de casas de corrección para prostitutas; sometimiento de las empleadas de cafés y bares nocturnos a control sanitario e instrucción en higiene sexual para éstas RH, , pp.

La lucha contra la prostitución, que sólo podría adelantarse con la ayuda de la medicina, las ciencias sociales, la pedagogía, el derecho y la ética, era un deber político de los estados civilizados.

La educación era una poderosa fuerza que permitiría al pueblo colombiano llegar a un alto grado de civilización y a una verdadera ética sexual. Con este fin se debería establecer el delito de la seducción y de la alcahuetería, luchar contra la holgazanería y el alcoholismo y establecer por ley la obligación para los hombres de reconocer la paternidad.

Aunque compartía la teoría de Lombroso sobre prostitutas natas y de ocasión, Muñoz afirmaba que las primeras eran minoría y que por tanto las causas de la prostitución se encontraban en la miseria económica, la ignorancia, la falta de protección a las mujeres por parte del Estado que no las defendía de la "voracidad sexual del varón" Muñoz, , pp.

En este libro, cuya primera edición se publicó en , Muñoz criticaba la tendencia tradicional a tener a la mujer como un ser inferior o como instrumento y defendía el 'verdadero feminismo' consistente en "salvar a la mujer de la esclavitud de los maridos holgazanes, parasitarios". Esta visión contrastaba con su tesis de De la amenazadora tentación y peligro que la mujer representaba, Muñoz pasó a definir al sexo femenino como la esperanza de salvación, como la encarnación del vigor de la especie, "inagotable en abnegación y en energía".

Añadía que la mujer en Colombia soportaba una carga que no le correspondía en la lucha por la existencia, con lo cual ratificaba la noción admitida de que la autonomía económica y social de la mujer era antinatural. Sus dardos iban dirigidos con mayor vehemencia al machismo: Para él, resultaba una ignominia afirmar que la prostitución era una defensa del matrimonio católico; si existía era porque el hombre no había llegado "a la perfecta posesión del amor" y para "paliar su inferioridad espiritual" inventaba la prostitución como un 'mal necesario' Muñoz, , pp.

El Estado debía garantizar que cada colombiano tuviese un padre social. Por tanto, el Estado debía velar por la salud de la comunidad amenazada. De ahí que se ofrecieran tratamientos gratuitos, que se exigiesen certificados de sanidad para entrar a la vida laboral y a la vida marital y que se eliminase la confidencialidad de la relación médico paciente. Los enfermos tenían no solamente el derecho a curarse sino el deber de hacerlo, so pena de enfrentarse con la fuerza de la ley Temkin, , pp.

Por fin, el 'hongo todopoderoso'. El uso rutinario de los tests de diagnóstico temprano de la sífilis y de tratamientos modernos comenzó a hacer de esta enfermedad una afección controlable que ya no suponía el pronóstico aterrador de otras épocas. Con aparentes buenos resultados, se ensayaron un tratamiento 'semi-masivo' para la sífilis ideado por José D.

Arévalo, médico jefe de la sección de sifilografía del hospital, y un preparado de bismuto en suspensión oleosa que aplicado a las prostitutas parecía ser un eficaz tratamiento preventivo de la enfermedad Galindo, , pp. Pero la respuesta que se buscaba pareció encontrarse en la penicilina. Desde , se dieron a conocer los efectos de la penicilina contra la sífilis y la gonorrea Podolsky, , pp.

En Colombia, la penicilina se usaba ya en , lo cual permitía a Laurentino Muñoz afirmar que la sífilis y la gonorrea estaban desapareciendo como problema social "bajo el golpe seguro de este hongo todopoderoso". Otra importante ventaja de la penicilina era que reducía el tiempo de tratamiento, de varios años a unos cuantos días, haciendo posible una mayor perseverancia en la aplicación de la medicación por parte de los pacientes Muñoz, , pp.

En estas circunstancias, la reglamentación de la prostitución parecía obsoleta, como lo constataba Muñoz al indicar que ese reconocimiento había desaparecido en casi todos los países. Desde , la resolución del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social estableció penalidades severas a la alcahuetería y a la prostitución clandestina que, sin embargo, no lograron frenarla Urrego, , p.

El abolicionismo, entendido como abolición de la reglamentación del oficio, se abría paso. En su calidad de ministro de higiene, Jorge Bejarano elaboró en un proyecto de ley, que no fue aprobado, para aplicar la abolición en todo el país ANM, , pp. En septiembre de , el concejo de esta ciudad aprobó el acuerdo 95 por el cual se prohibían en todo el territorio del municipio las zonas de tolerancia y el funcionamiento de establecimientos en donde se ejerciera la prostitución.

El acuerdo también contemplaba que los médicos debían denunciar las enfermedades 'venéreas', que los pacientes estaban obligados a aplicarse el tratamiento científico adecuado bajo la dirección de un médico diplomado o de las autoridades municipales de higiene y que toda persona sospechosa de enfermedad 'venérea' sería sometida a examen por las autoridades municipales.

El cuerpo médico, como salvaguarda de la moral laica y de las buenas costumbres, debía aportar su concurso a la reconstrucción física y moral de la ciudad. La prensa lo rechazaba, atribuyendo a la represión de la prostitución ocasionada por el acuerdo una serie de delitos sexuales que ocurrían en esos días ANM, , p. El médico y psiquiatra Guillermo Uribe Cualla, profesor de medicina legal y toxicología de la Universidad Nacional y director del Instituto de Medicina Legal, mostró con base en las estadísticas de delitos sexuales de ese instituto que éstos no habían aumentado, sino disminuido desde la época de la prohibición ANM, , pp.

Jorge Bejarano juzgaba que la represión debía ir acompañada de la educación y de la fundación de casas de rehabilitación moral donde se enseñaran oficios a las mujeres pobres, pues ponía en duda que el tipo de educación religiosa que solían recibir en asilos de monjas las capacitara realmente. Las trabajadoras sociales deberían, como en París, acudir a las estaciones de trenes y recibir a los centenares de jóvenes campesinas que llegaban a la ciudad para evitar que los proxenetas se aprovecharan de ellas ANM, , pp.

En Medellín, en cambio, la tendencia parecía ser la contraria. En septiembre de , el alcalde de esa ciudad destinó los barrios Antioquia y Fundadores, habitados principalmente por clase obrera, como zonas de tolerancia, donde bares y cantinas podrían estar abiertos sin limitación.

La medida produjo, durante varios días, manifestaciones masivas de los habitantes de esos barrios ANM, , pp. El prelado se manifestó en total acuerdo con la iniciativa de la Academia de hacer abolir la reglamentación de la prostitución en todo el país, pero observó que la campaña sobre educación sexual debía hacerse con la prudencia y cautela indicadas por el papa Pío XI en la encíclica sobre la educación cristiana de la juventud. La alianza de las autoridades científica y religiosa, que no siempre había sido posible, se plasmaba a mediados del siglo XX en la lucha contra el "abominable flagelo" de la prostitución.

Sin embargo, el peso político de la Academia Nacional de Medicina no era ya el que había sido a comienzos del siglo. En cuanto a la prostitución, nuevos sectores profesionales de psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y economistas desplegaban sus saberes expertos para ofrecer nuevas soluciones a un viejo problema. La reglamentación no pretendía acabar con la prostitución, pues ello se juzgaba imposible, sino limitar sus estragos con la ayuda de la policía.

A finales del siglo XIX, los médicos disponían de un reducido arsenal terapéutico para detener el progreso de las infecciones 'venéreas': También eran populares las aguas termales que contenían arsénico.

Éstas podían detectarse en forma temprana y tratarse eficazmente. Los médicos colombianos realizaron investigaciones tendientes a precisar en forma estadística los daños causados por la sífilis entre la población infantil de todas las clases sociales, ensayaron las nuevas drogas y experimentaron sueros y antitoxinas de acuerdo con los hallazgos de la inmunología. Los vientos de modernización y de progreso que soplaron en Colombia desde por lo menos la segunda década del siglo XX hicieron del tratamiento y control de las enfermedades 'venéreas' una responsabilidad del Estado.

A mediados de la década de los , la posibilidad del uso de la penicilina y su eficacia para detener las infecciones 'venéreas' hizo de la reglamentación de la prostitución una cuestión innecesaria y, a tono con el conservadurismo católico instalado de nuevo en el poder, se impuso la idea de abolir tal reglamentación.

Gracias a la eficacia de los antibióticos, al menos en teoría puesto que no siempre había disponibilidad de los mismos, las enfermedades 'venéreas' como problema social y moral dejaron de constituir una preocupación central para el cuerpo médico.

Pero lo cierto es que ni el reglamentarismo, ni el abolicionismo resultaron exitosos para controlar el problema de la prostitución en las ciudades colombianas. Abel, Christopher Política, Iglesia y partidos en Colombia: Criterio de la Academia Nacional de Medicina: Repertorio de Medicina y Cirugía , 5: Revista de Higiene , 3: Cavelier su biografía relatada por su hijo.

Fournier sobre la sífilis'. Olimpo T ratamiento semi-masivo de la sífilis y estudios experimentales para elegir la droga que se debe usar. Revista de Higiene , 9: Sex and danger in Buenos Aires: Revista de Higiene , 8: Exposición de la Junta al Congreso Nacional de '.

Revista de Higiene , 7: Revista de Higiene , 2:

Prostitutas en bogota escuela prostitutas -

Ithaca, Cornell University Press. Esto era lo que ocurría con las prostitutas que se exponían todos los días a la inoculación gonocócica. Esa reunión también propuso que se llevara a cabo la organización uniforme de las estadísticas y de los sistemas de diagnóstico y tratamiento en los servicios 'antivenéreos' del país y recomendó que las enfermedades infecto-contagiosas de origen intersexual fuesen de declaración obligatoria. El Gobierno, la Iglesia, la Policía, el Congreso y muchas otras instituciones han arremetido contra la prostitución pero el fenómeno crece y vive por la indiferencia de ellos.

Prostitutas en bogota escuela prostitutas -

Ese registro, sin embargo, no ampara a los establecimientos que prestan el servicio por horas. Revista de Higiene2: A mediados de la década de losla posibilidad del uso de la penicilina y su eficacia para detener las infecciones 'venéreas' hizo de la reglamentación de la prostitución una cuestión innecesaria y, a tono con el conservadurismo católico instalado de nuevo en el poder, se impuso la idea de abolir tal reglamentación. Los paginas web prostitutas prostitutas lesbianas de control sobre todas las actividades sexuales que multaría la ley, de ser aprobada, todavía son inciertos. Se permite la reproducción total o parcial de prostitutas en bogota escuela prostitutas contenidos de este sitio. En el Segundo Congreso Médico Nacional que se reunió en Medellín ense discutió extensamente el poderoso medicamento, pero las opiniones de los médicos estaban divididas; mientras unos negaban haber encontrado resultados positivos y lo consideraban peligroso, otros eran entusiastas partidarios SCMC, The article examines the Colombian medical field's fight against so-called venereal diseases between anda period when the country was undergoing processes of urbanization, population growth, and the emergence both of industry as well as of a middle class and an urban proletariat.

El Código Penal de ese país sí es claro a la hora de establecer los delitos y las penas por prostitución de menores, prostitución forzada o coaccionada y por el acto de lucrarse a partir de la prostitución de otra persona. El curso tiene un valor de 45 euros aproximadamente El programa se divide en varios módulos: En , el senador Armando Benedetti presentó el proyecto de ley que pretendía reglamentar el ejercicio de la prostitución en el país. Pero el proyecto solo llegó a primer debate y fue a plenaria en el Congreso.

En su momento la iniciativa despertó fuertes críticas. El profesor Franklin Gerly, por su parte, señaló a esta publicación que no se ha avanzado en la discusión a fondo sobre la prostitución porque "hay personas a las que no les conviene que se reglamente; les beneficia la informalidad".

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter. El 4 de abril, una confluencia de organizaciones sociales presentó el informe conjunto de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal EPU de Colombia, que relata la situación padecida….

La erradicación de la coca sí es posible, así lo enseña la experiencia campesina en el departamento de Arauca. Sus beneficios, en procura de autonomía, liderazgo social, organización comunitaria, entre…. Cuando empezamos este proyecto radiofónico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto de Dios, hace ya cuatro años, pensamos que solo era un trabajo de….

La publicidad, como la televisión y la comunicación en general, no son neutrales, su carga es evidente como queda develado en este artículo. Que la televisión entretiene, eso siempre nos han…. Inmersos en el nuevo mundo donde hay Internet en cada bolsillo, nos acostumbramos a vivir y convivir con la publicidad y su gran estimulo al consumo; tanto en el exterior…. Una respuesta comunitaria de jóvenes de diferentes barrios de la localidad de Suba, a la escases de escenarios culturales, a los altos índices de deserción escolar y a la falta….

O en lo alto de las montañas, tanto de las escarpadas, riscosas y quebradas, como de las modeladas de altiplanicies y sabanas; ambas, en la cordillera oriental.

De la asoción a la comunidad. Viernes, 28 Noviembre Valora este artículo 1 2 3 4 5 37 votos. P Vladimiro Naranjo Mesa. Publicado en Edición Artículos relacionados por etiqueta El Dr. El proceso de paz, en manos de la Fiscal… Hits: Un patio que quiere seguir siendo traser… Hits: America first Hits: Ser un inmigrante en la era Trump Hits: El soterrado gusto del centro por los po… Hits: Hace setenta años Hits: Los Derechos Humanos en Colombia, una especie en vía de extinción El 4 de abril, una confluencia de organizaciones sociales presentó el informe conjunto de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal EPU de Colombia, que relata la situación padecida… La erradicación de la coca en Arauca fue hecha por los campesinos La erradicación de la coca sí es posible, así lo enseña la experiencia campesina en el departamento de Arauca.

Sus beneficios, en procura de autonomía, liderazgo social, organización comunitaria, entre… Voces en Movimiento. Las historias tras todas las fotos premiadas en el World Press Photo Viñedos de nieve y perro 'volante': Los mejores 25 episodios de la semana en fotos.

Las mejores fotos de la semana: Allí se les daba un certificado en el que constaba el estado de su salud y la fecha en que debían presentarse de nuevo; debido a que el riesgo de contaminación en ellas era alto, debían ser vigiladas constantemente para evitar la propagación del 'mal venéreo'. Las mujeres que se encontraban enfermas debían hospitalizarse y recibir tratamiento hasta su completa curación RMB, b, pp. En respuesta, la SMCNB nombró comisiones para estudiar cada uno de los siguientes temas cruciales para la higiene de la urbe: Como era usual, Posada identificaba la cuestión moral como primordial y condenaba el desenfreno y el libertinaje.

El deber de los gobiernos y de la higiene consistía en su reglamentación para limitar en lo posible sus estragos. Guy ha mostrado cómo a finales del siglo XIX la policía de Buenos Aires acusaba a las prostitutas de conducta escandalosa, mientras se resistía a arrestar a los hombres por crímenes sexuales o de familia. En contraste, resulta significativo que Posada , p. Para combatir la sífilis, Posada , pp. La posición de Posada era difícil, lo cual lo condujo a contradicciones.

Simpatizaba con la reglamentación por la ventaja de la inspección sanitaria, pero defenderla abiertamente en un medio católico y conservador era imposible. Por ello, en su respuesta al prefecto de policía condenaba enérgicamente la prostitución sugiriendo 'penas severas' para quienes la practicaran, pero al mismo tiempo proponía instrucción médica para ellas.

Para las sanas, añadía, el confinamiento era una buena medida porque creaba inmigración de brazos femeninos hacia esas regiones JCH, , pp. A pesar de los llamados a la discreción por parte de la JCH, nuevas denuncias sobre arbitrariedades se presentaron en cuando la policía detuvo a mujeres separadas de sus maridos, aparentemente, para apoderarse de sus bienes JCH, , p.

El régimen patriarcal católico que imperaba consideraba menores de edad a las mujeres casadas para todos los efectos legales y a las mujeres separadas no podía sino verlas con cierta sospecha Palacios, , p.

Igualmente, se hacían mayores el hacinamiento en la ciudad, la pobreza causada por las migraciones campesinas y la mezcla abigarrada de animales y familias en las viviendas que causaba enfermedades de todo tipo Palacios, , pp. El contagio 'venéreo' preocupaba también porque llegaba a las clases altas: Las veinte camas existentes en la sala de 'sifilíticos' del hospital eran insuficientes y se hacía indispensable su ensanchamiento JCH, , p.

De nuevo en , la policía del departamento de Cundinamarca solicitó instrucciones a la JCH sobre la propagación de las enfermedades 'venéreas'. La presentación del informe respectivo correspondió al médico Gabriel J. Ante tal amenaza, Castañeda ibidem, pp. Pero ante todo, era preciso hospitalizar y ofrecer tratamiento a los 'sifilíticos'.

En consecuencia, la mayoría de las prostitutas bogotanas provenía de ese grupo social Urrego, , pp. Para contener la prostitución, Castañeda no dudaba en proponer su reglamentación, aunque sabía que algunos se oponían con el argumento de que afectaba la libertad individual y otros porque la confundían con organización y fomento del vicio Castañeda, , p.

La ambigüedad respecto a la reglamentación era evidente también en Medellín, capital de Antioquia. El código de policía de declaró delito el negocio de la prostitución, mientras que en ese mismo año, la asamblea del departamento recomendaba a los concejos municipales ocuparse de la curación de las prostitutas contagiadas.

Esta ambigüedad derivaba de un orden social basado en la moral católica, en el honor de la familia y en la rígida distinción entre el espíritu y la carne. La reglamentación sólo vendría con el nuevo siglo, en medio de los vientos modernizadores del gobierno de Rafael Reyes. Aunque desde , los médicos Julio Ortiz y Luciano Restrepo elaboraron un proyecto de reglamentación para presentarlo ante la asamblea del departamento de Antioquia sin resultados aparentes SCMN, , p.

Certezas diagnósticas, vicisitudes terapéuticas. A comienzos del siglo XX, a la luz de las transformaciones en el conocimiento de las enfermedades infecciosas proporcionado por la bacteriología y la inmunología, se construyó el concepto moderno de sífilis. En , un equipo de bacteriólogos y zoólogos de la Oficina Imperial de Sanidad de Alemania concluyó que la espiroqueta encontrada en tejidos sifilíticos podría ser el agente etiológico de la sífilis.

El microorganismo fue denominado Spirochaeta pallida y al ser inoculado en animales de experimentación probó ser el agente causal de la sífilis. De hecho, compuestos que contenían arsénico se usaban contra la sífilis. Por ejemplo, en Colombia, la fuente de Catarnica, cerca de Tocaima, que contenía agua mineral arsenical, era popular en el tratamiento de la enfermedad Rocha, , p.

Las noticias acerca de los nuevos descubrimientos fueron recibidas con entusiasmo por la comunidad médica colombiana que se aprestó a difundirlas en la prensa especializada Pulido, ; RMB, Estudiantes de medicina en París informaban sobre los ensayos realizados en el Instituto Pasteur con miras a la producción de un suero curativo Metchnikoff, ; Gutiérrez, En , José M.

Sin embargo, la aparición de un medicamento milagroso tenía sus limitaciones. Para Luis Zea Uribe , p. En el Segundo Congreso Médico Nacional que se reunió en Medellín en , se discutió extensamente el poderoso medicamento, pero las opiniones de los médicos estaban divididas; mientras unos negaban haber encontrado resultados positivos y lo consideraban peligroso, otros eran entusiastas partidarios SCMC, De otra parte, inspirados en la fabricación de sueros y antitoxinas que estaba en boga en los laboratorios europeos, Federico Lleras y José del Carmen Acosta hicieron ensayos de tipo serológico y presentaron sus resultados sobre la aplicación del suero humano anti-salvarsanizado contra la sífilis en el Cuarto Congreso Médico Nacional celebrado en Tunja en De esta manera, la comunidad médica colombiana no se limitaba a admirar y a imitar pasivamente los desarrollos de la medicina europea, sino que los adaptaba con éxito a las condiciones y a las necesidades locales.

Peligros de la blenorragia, inmunidad de las prostitutas. No solamente la sífilis era motivo de preocupación de la comunidad médica en las primeras décadas del siglo XX.

Juan David Herrera, médico graduado en París, miembro de la Academia de Medicina y profesor de anatomía en la Universidad Nacional, advertía en un artículo de que la gonorrea, llamada también blenorragia y considerada durante mucho tiempo una dolencia trivial, era en realidad una seria enfermedad contagiosa e infecciosa que podía producir peritonitis, prostatitis, artritis, pericarditis, ceguera en los recién nacidos y muerte por septicemia Herrera, , p.

Su tratamiento era complejo pues el remedio usualmente aceptado, grandes lavados de permanganato, no debía usarse en todos los casos ni para todos los períodos Iriarte, , p. Otros opinaban que la blenorragia era incurable SCMN, , p. Aunque algunas de las consecuencias de la gonorrea se conocían desde finales del siglo XIX, la advertencia de Herrera , p.

En su descripción, la mujer aparecía no solamente como la víctima fatal de la concupiscencia masculina, sino también de su propia estructura anatómica: La naturaleza ha creado los órganos genitales de la mujer para mayor alegría de los gonococos. Si bien su anatomía producía desventajas a la mujer, también le ofrecía compensaciones, puesto que aun infectada, ella y su pareja podían desarrollar inmunidad; pero si se inmiscuía un tercero, advertía Janet , p.

De esta manera se explicaba por qué un joven que nunca había contagiado a su concubina, al casarse infectaba a su joven esposa que no gozaba de la inmunidad de la otra contra el gonococo. Esto era lo que ocurría con las prostitutas que se exponían todos los días a la inoculación gonocócica.

Así, la naciente ciencia de la inmunología ofrecía su propia versión de la diferencia entre mujer 'decente' y prostituta.

Para éstas se usaba un lenguaje directo, semejante al que se usaría para describir resultados de experimentación en animales de laboratorio, mientras que en aquéllas su estado de indefensión inmunológica parecía ser un reflejo de su condición supuestamente natural de desamparo.

En , el médico Víctor Ribón , p. Clínicas y dispensarios para salvar el cuerpo de la nación. Alcoholismo, tuberculosis y sífilis constituían la tríada de flagelos sociales identificados por los médicos, y todos ellos aparecían vinculados con la prostitución Jiménez López et al.

Laurentino Muñoz, médico egresado de la Universidad de Antioquia, profesor de higiene de la Universidad Nacional y director del Departamento de Higiene entre y , aseguraba que la prostitución era responsable de la difusión del alcoholismo y del uso de 'drogas heroicas' entre la juventud, así como de la tuberculosis que se adquiría en el prostíbulo Muñoz, , pp.

Los congresos médicos eran oportunidades en las cuales los higienistas manifestaban su preocupación por los temas de la higiene social. El Quinto Congreso Médico Latinoamericano, celebrado en Lima en , recomendó la enseñanza oficial de la higiene sexual y el Segundo Congreso Médico Nacional de ese mismo año, reunido en Medellín, pidió organizar la profilaxis de la sífilis y del alcoholismo RMB, a, p.

En esta reunión, los médicos José I. En cuanto al aislamiento de los infectados, que entonces se planteaba como dogma para el caso de la lepra, el médico Jorge E.

Delgado llegó a manifestar que también debía aplicarse a los 'tuberculosos' y a los 'sifilíticos' SCMN, , pp. La Junta Central de Higiene en su informe al Congreso Nacional de señalaba los progresos crecientes de las enfermedades 'venéreas' y del alcoholismo JCH, , p.

En pocos años se crearon varias instituciones dedicadas al control de este tipo de dolencias. Resulta interesante constatar que con frecuencia los médicos llamaban 'avería' a la sífilis, nombre que hacía alusión a la noción de que la sangre de los enfermos 'sifilíticos' sufría alteraciones y se corrompía JCH, , p. El médico antioqueño Gustavo Uribe Escobar , p. Uribe Escobar , pp.

0 thoughts on “Prostitutas en bogota escuela prostitutas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *